¿QUÉ HACER CON LOS BERRINCHES?

Por Alexa Mirón. Directora de Sipirily México.

A todos nos ha tocado ver un berrinche o incluso vivir uno, en un espacio público y no sabemos qué hacer. Primero que nada hay que saber que los niños hacen berrinches porque no siempre nos pueden decir que algo no está bien; es la manera que tienen de decirnos qué tienen algo o están frustrados por alguna situación y sus emociones están desbordando.

Entonces ¿qué hacemos? Es importante primero que nada, mantenernos calmados, si los niños nos ven alterados, lo más seguro es que se alteren más. De inicio es importante ignorar el berrinche, ya que sí le hacemos caso y damos al niño o niña lo que quiere la conducta se puede hacer más frecuente además de que se reduce la tolerancia a la frustración.

¿Qué no hacer?

Evitemos gritarles o pegarles, esto solo hará que se intensifique el berrinche

No dar premios, como galletas o juguetes, lo único que provocará es que aprendan que al hacer berrinche tienen una recompensa

No tomarnos personales los berrinches

¿Qué sí hacer?

¡Ignorar el berrinche, debido a que es una reacción fuerte, no durará mucho tiempo fuera de control!

¡IMPORTANTE! Lo ideal es ignorar el berrinche, sin embargo si tu hijo o hija está poniendo en riesgo o puede lastimar a otros, lo ideal es llevarlo a un lugar tranquilo y esperar.

Una vez pasado el berrinche, hablar con ellos de forma calmada, esto los ayuda a autoregularse.

Preguntar que pasó y tratar de expresar sus sentimientos * Al pasar el berrinche usar palabras para felicitar la expresión de emociones, como “felicidades, me gustó como te tranquilizaste”

Hay que poner el ejemplo de qué es lo que está bien.

Es importante tener en cuenta que los berrinches son más frecuentes cuando los niños tienen hambre, están cansados ​​o se sienten frustrados. Como consejo, es importante ser congruentes con lo que esperamos de ellos y con la manera en la que actuamos, así los niños pueden tener seguridad en sí mismos y los que solicitan tener límites y una estructura.

 

Queremos escucharte

¿Ya nos sigues?

Facebook

Twitter

Instagram