Sipirily México

Llámanos al+52 (55) 57.85.18.33 / 5785 42 68

7 beneficios de jugar y aprender con piezas de Lego

Algunos de nosotros recordamos haber jugado alguna vez con piezas de LEGO. Muchos seguimos comprando y armando estas piezas y no puedes negar que a veces el tiempo vuela y nos entretenemos muchísimo con estos juguetes. Y es que los LEGOs son más que un juego; son una herramienta que te puede ayudar a mejorar habilidades motoras y mentales.

Los beneficios que puedes obtener al jugar con estos bloques son muchos, inclusive, se han convertido en un recurso necesario en las aulas de estimulación temprana y educación preescolar. Pero, aunque por mucho tiempo se han considerado aptos para niños, los jóvenes y adultos también podemos sacarles provecho.

Te detallamos una lista de todas las ventajas que puedes desarrollar al jugar con LEGOs, según afirman los psicopedagogos:

 

Conciencia espacial: al jugar con LEGOs también juegas con el espacio, es decir, colocas las piezas de manera que tienes que hacer una muy buena distribución del espacio y de las formas para lograr la figura que quieres construir. Esto te ayudará a tener mejor conciencia del espacio y de los tamaños.

Conocimientos matemáticos: aunque claramente no realizas complejas operaciones matemáticas para armar una figura, sí pones en práctica esta habilidad con los bloques de LEGO, ya que en ocasiones debes fraccionar una pieza armada para construir otra. También puedes necesitar contar la cantidad de piezas para que tu creación tenga un tamaño equitativo. Es decir, desarrollas también la noción de simetría y distribuciones.

Habilidades de razonamiento:  puedes mejorar tu capacidad para resolver problemas, ya que si a mitad del camino notas que lo que construyes no está quedando justamente como lo esperabas, te verás en la necesidad de encontrar la forma de solucionar la situación. Esto también te enseñará a ser un mejor planificador, porque si ya tienes pensado lo que quieres armar, tendrás que planificar primero los pasos a seguir para alcanzar la estructura que imaginaste y así evitar que tengas que regresar pasos o desarmar lo que llevas para resolver algún detalle no contemplado.

Aumento de la concentración: aunque sea solo un juego, hay muchos amantes de los LEGOs que se concentran profundamente cuando desean armar alguna estructura. De hecho, existen sets para adultos que, obviamente, son mucho más complejos que los diseñados para niños, y realmente exigen mucha concentración para lograr armarlos. Así que si eres un poco distraído, estas pequeñas piezas son una buena opción para ejercitar tu concentración y desarrollar otras habilidades a la vez.

Seguridad ante los retos: al proponerte construir una figura compleja con LEGOs, te estás poniendo un reto a ti mismo, y esto te puede ayudar inclusive en tu seguridad personal y a confiar más en tus habilidades. Si reconoces que eres capaz de ponerte un objetivo y cumplirlo, te será más fácil entender y asimilar los retos que la vida te pueda presentar.

Creatividad: la posibilidad de todo lo que puedes armar con LEGOs es infinita, desde formas de objetos como autos, edificios, animales, hasta figuras que tú mismo inventes. Tienes la oportunidad de hacer todo tipo de figuras, inclusive, según la revista Forbes, se está estudiando la posibilidad de crear prótesis de niños amputados con piezas de LEGO, por lo que se estará haciendo la prueba con algunos niños para estudiar si se familiarizan con esta opción.

Beneficio emocional: también se ha comprobado que jugar con colores y formas puede ayudarte a liberar emociones negativas, y a la vez te permite recobrar energías positivas, relajar tu mente y mantener la calma en un momento de estrés.

Los LEGOs se han convertido en un juego tradicional a lo largo de la historia y cada vez se descubren más aportes y beneficios que pueden traer a quienes los utilizan.

Si buscas incrementar tus habilidades mentales y manuales de seguro que son una excelente opción que además te puede divertir. También puedes compartir con tus amigos o familia, y así mejorar tus relaciones personales.

 

Fuente:

http://www.universidadescr.com/blog/jugar-con-legos/