Sipirily México

Llámanos al+52 (55) 57.85.18.33 / 5785 42 68

¿Por qué se pone nacimiento en Navidad?

También llamados pesebres o belenes, los Nacimientos tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años. Hoy, son parte importante de la decoración navideña en México.

En el seno familiar, la decoración navideña presenta tres tendencias fundamentales: la de aquellos que han tomado como propias las tradiciones de otros pueblos, con pinos, esferas y figuras de Santa Claus; la que combina elementos propios y extraños; y la tradición de los Nacimientos, aunque de una manera un tanto mestiza.

Sin embargo, es en los templos donde los nacimientos son obras extraordinarias por su tamaño, forma y representaciones iconográficas. Es en estos espacios donde se conserva la costumbre de "acostar al niño" el día de su nacimiento, una tradición que vive desde hace cientos de años.

¿Cuál es el origen de los nacimientos?

De acuerdo con la leyenda, el origen de los nacimientos se remonta a la época de Giovanni Bernardone, conocido como San Francisco de Asís; quien fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús, se piensa que fue en el 1223.

Ya habiendo fundado la orden franciscana, él recorría las poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra. En el invierno de 1223, mientras andaba cerca de Riete, lo sorprendió la Navidad en la ermita de Greccio, donde se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús.

Ayudado por otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente con José y María el niño recién nacido, los pastores, un buey y un burro para mayor veracidad.

Luces en los árboles de Navidad.

Cuando por fin se arraigó esta tradición en Europa, durante mucho tiempo se mantuvo con nacimientos-o belenes- vivientes, principalmente en los recintos religiosos, hasta que poco a poco se fueron elaborando figuras e iconos y se expandió a los hogares de los fervientes cristianos.

Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se realizó en Nápoles, Italia; a finales del siglo XV. A partir de esa fecha, el rey Carlos III ordenó que la presentación se extendiera por todos sus dominios.

¿Los nacimientos fueron elementos evangelizadores?

Con la conquista española, los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar a los nativos del Nuevo Mundo. Y los belenes desempeñaron un papel muy relevante porque, además, los nativos fueron adiestrados para elaborar las figuras y los motivos.

Las figuras que suelen formar parte del nacimiento son:

  • El pesebre simboliza la sencillez y la humildad
  • José representa la obediencia y la fortaleza
  • María, fidelidad y amor a Dios
  • El Niño Jesús, el amor al mundo
  • El buey representa la calidez hogareña
  • El burro es la criatura más humilde
  • El ángel transmite la bondad, misericordia y amor divinos
  • Los Tres Reyes con sus obsequios de oro, incienso y mirra, simbolizan el reconocimiento de la naturaleza real y divina, además de la pasión y muerte de Jesús
  • Los pastores simbolizan la sencillez, alegría y responsabilidad de quienes atienden a su rebaño
  • Las ovejas son sinónimo de obediencia y docilidad
  • El musgo es la hierba que es pisada por los pies de todos, sean humildes o sean potentados
  • La estrella simboliza el luminoso renacimiento que disipa las tinieblas en derredor

Figuras indispensables en los nacimientos navideños.

Este efímero arte decembrino puede realizarse con cualquier elemento y material disponibles; los más comunes son el paixtle, el musgo, la paja y el cartón, aunque también se pueden utilizar rocas, mangueras, láminas y cuanta cosa al creador y su fantasía tenga a la mano.

En realidad no hay impedimentos y lo que en verdad importa es realzar ese espíritu de la Navidad que año tras año se va perdiendo, pero no todo está perdido; en años recientes han aparecido diversos concursos nacionales, estatales o municipales de nacimientos, con los que se pretende reavivar esta bella tradición navideña.

FUENTE:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-nacimientos-una-tradicion-milenaria.html

http://www.holaciudad.com/significado-nacimiento_0_761924121.html